Psicólogo en Málaga. ¿Qué necesita?

TERAPIAS

¿EN QUÉ PUEDO AYUDARLE?

Trastorno de ansiedad 

Depresión 

Duelo 

Baja autoestima

Fobias 

Estrés 

Ataques de pánico 

Crisis de pareja 

Violencia de género 

Alcoholismo 

Adicción al tabaco 

Bullying (acoso escolar) 

Coronavirus COVID-19 

Adicciones a sustancias 

Adicción al juego (ludopatía) 

Adicción videojuegos 

Adicción al sexo 

Agorafobia 

Control de impulsos 

Aislamiento social 

Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA): 

  • Anorexia 
  • Bulimia 
  • Atracones 
  • Obesidad 

Disfunciones sexuales: 

  • Disfunción eréctil (impotencia) 
  • Eyaculación precoz 
  • Anorgasmia 
  • Apatía sexual 
  • Aversión al sexo 
  • Dispareunia 
  • Vaginismo 

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) 

Dependencia emocional 

Inteligencia emocional 

Trastorno de estrés postraumático 

Centro habilitado por la Consejería de salud de la Junta de Andalucía (NICA:59297)

¿Qué es EMDR?

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos como trastornos de ansiedad, depresión, fobias, ansiedad social, TOC y dependencia emocional. 

¿Qué sucede durante la aplicación de EMDR? 

En el proceso con EMDR, el terapeuta con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse de que el paciente esté procesando adecuadamente. 

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: 

1) experiencias de vida temprana
2) experiencias estresantes del presente
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro 

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos. 

Cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción, donde terapeuta y paciente trabajan en equipo con el fin de identificar y resolver problemas. La TCC, asume que los patrones de pensamientos negativos (distorsionados o erróneos) traen como consecuencia un comportamiento desadaptativo y emociones “parásitas” o “negativas”, que interfieren en la vida diaria de la persona, afectando significativamente a su ámbito, social, familiar, académico y/o laboral. Desde la TCC, ayudamos a los pacientes a superar sus dificultades mediante una intervención basada en la modificación de patrones de pensamiento, de manera que repercuta en su conducta y en su estado emocional.

Gestión emocional

¿Qué es la gestión emocional?

En numerosas ocasiones, las personas acuden al psicólogo buscando ayuda porque se sienten incapaces de abordar determinadas situaciones ante las que responden de manera desadaptativa o desproporcionada, interfiriendo significativamente en su desarrollo personal y en las relaciones con los demás (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).
La gestión emocional, se podría definir como un conjunto de habilidades que nos
permiten manejar nuestras emociones de manera adecuada, ayudándonos a
comprender la relación que tienen éstas con nuestro comportamiento (actuamos en función de cómo nos sentimos), adquiriendo las herramientas necesarias para poder afrontarlas.

¿Para qué sirve la gestión emocional?
Cuando aprendemos a desarrollar la gestión emocional, se adquieren ciertas habilidades que nos permitirán vivir una vida más estable.

Estas habilidades o competencias, podríamos resumirlas en cuatro puntos:
1. Capacidad de expresión emocional, de manera que podamos entender la influencia en nuestro comportamiento, en las emociones de los demás y, por ende, en la conducta ajena.
2. Afrontamiento emocional, permitiéndonos afrontar los conflictos y las emociones consecuentes. Al desarrollar la gestión emocional adecuada, podremos regular duración e intensidad de las emociones.
3. Autogeneración de emociones agradables. Se trata de adquirir la habilidad necesaria para experimentar de manera consciente un estado de ánimo confortable, con el fin de crear un estado de bienestar interno, que se refleje externamente.
4. Aceptación emocional, aprendiendo a regular las emociones y a manejar la tolerancia a la frustración y de los impulsos desproporcionados

Terapia de pareja y sexología

La terapia de pareja es una forma de intervención psicológica, en el que se pretende crear un espacio de comunicación donde cada uno de los miembros se expresen con libertad, con honestidad y sin prejuzgar, con el fin de buscar soluciones comunes y adquirir nuevos hábitos que refuercen el vínculo amoroso.

¿Necesita más información?